El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor
(Pro Consumidor) dio a conocer 139 casos, entre reclamaciones y
denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos
del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos
establecimientos, los cuales están en proceso de investigación para
tomar las medidas legales de lugar.
Entre los establecimientos denunciados por el cobro indebido de
propina en compras de comida para llevar se destacan Expreso Jade, Jade
Teriyaki, Kentucky Fried Chicken, Pollos Victorina, Café Santo Domingo,
Forno Bravo, Forno Bravo Pizzería, Restaurante Yao, Restaurante Fridays,
Taco Bell, McDonald’s, Yokomo Sushi, Pala Pizza, Pizzarelli, Dominós
Pizza, Encuentro Parrillada, Pizza Hut, Pizzería Il Forno, All Delivery,
Sushi Ya.
También Inversiones Blumaro, Sonoma Bistro, La Locanda, Chef Pepper,
Wendy's, El Taquito Mexicano, Inversiones Mix Mf, Just China, Burger
King, Papa John's, Baskin Robbis, Outback Steakhouse, Starfish Resorts,
El Corrido, Sbarro, Restaurante La Lasagna, Red Chinese Cuisine,
Provocon 4to, Delivery RD, Carl´S Jr., Plaza Del Pollo y Bullet Sport.
Según un informe ofrecido por la División de Servicio al Usuario de
la entidad estatal, unidad que recibe denuncias, quejas y reclamaciones,
desde enero hasta el 5 de abril del presente año, los consumidores han
denunciado cientos de establecimientos a nivel nacional, que incurren en
esta práctica comercial desleal, afectando así los intereses colectivos
de la población.
La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, advirtió que
serán sancionados siguiendo el debido proceso de ley, los restaurantes
en los que se compruebe que aplican el 10% de propina cuando los
ciudadanos ordenan comida para llevar, sosteniendo que esta solo ha
de ser cobrada en los casos en que el usuario consuma dentro del
establecimiento, de acuerdo al artículo 228 de la Ley No.16-92 el Código
de Trabajo de la República Dominicana.
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