27 de abril de 2017

43 años años después los parceleros de Mamá Tingó reciben sus títulos de propiedad

Monte Plata. Informa la Dirección General de Comunicación de la Presidencia que 1,535 parceleros del asentamiento Sierra Prieta II recibieron sus títulos de propiedad.

Eso indica que más de 5,300 personas disfrutarán de los beneficios de la propiedad inmobiliaria titulada, ya que sus predios incrementarán su valor.

Durante un acto, celebrado en esta demarcación, el presidente Danilo Medina hizo entrega de los títulos de propiedad definitivos.

Este proyecto de titulación se realizó en el ámbito de las parcelas 4 y 2-B-1, ambas del Distrito Catastral C 10, de Yamasá. La primera es propiedad del Instituto Agrario Dominicano (IAD). La segunda pertenecía al Estado Dominicano, que a su vez la transfirió al IAD.

Esto forma parte del Plan Nacional de Titulación. Lo implementa la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE).
 
Las labores de mensura abarcaron 1,168 parcelas y solares. Tienen un área geográfica de 5,872,736.80 metros cuadrados, equivalentes a 9,370 tareas de tierra. En esos terrenos se cultiva pimienta, cacao, plátano, coco, guineos yautía, auyama, entre otros.

El director de la CPTTE, dijo que el Estado dominicano se ahorró con esta titulación 73 millones de pesos. José Dantés Díaz informó que el proceso se hizo en tan solo cuatro meses.

“La Comisión de Titulación junto con el IAD llevó a cabo el proceso de titulación de los productores de Mamá Tingó”, Dantés dijo que esa era una deuda que tenía el Estado con los parceleros de esta demarcación.

43 años después de los inicios de los esfuerzos que encabezó esa líder en favor de los derechos de los campesinos a la tierra, es Danilo Medina, quien les entrega sus títulos definitivos.
“Puedo decir que esa lucha histórica, ese ciclo, se comenzó con Mamá Tingó y se concluye con Danilo Medina”, precisó Dantés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas