26 de abril de 2017

GUADALAJARA, el alma más mexicana

GUADALAJARA, el alma más mexicana
“Guadalajara, Guadalajara, tienes el alma más mexicana”, reza una de las canciones del compositor mexicano Tito Guízar.

GUADALAJARA es la tierra del tequila, donde la fiesta, la belleza y las sorpresas nunca terminan.

La segunda ciudad más importante de México y capital del estado de Jalisco, es rica en historia y tradiciones. Caminar por sus calles es viajar a través del tiempo, por la diversidad de edificios antiguos que la ilustra.

La Perla del Occidente (como la denominan), logra que la tradición y la modernidad convivan en armonía en un sólo espacio, conservando las creencias culturales intactas, y a pesar de ser gran productor de tecnologías y software, todavía promueve la charrería, el baile folclórico, el jarabe tapatío y el buen tequila.
   
Recorrer el Centro Histórico de la cuna del mariachis y las mujeres bonitas, es una verdadera joya que vale la pena explorar. Entre lo lugares más sobresaliente se encuentra la Catedral Metropolitana, el Expiatorio, el Instituto Cultural Cabañas, la Biblioteca Iberoamericana. La metrópolis también ofrece una gran oferta de museos como el de Arte Sacro, Arqueología, Artes Populares y entre otro.

Que hacer en Guadalajara:
Ruta del Tequila: Explora las fabricas de la bebida más famosa de Jalisco y todo Mexico es una parada obligatoria de todo visitante. Admirar el paisaje agavero nos permite conoce el origen del esta gran bebida nacional, declarado patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO.
   
Hospicio Cabañas:
El Hospicio Cabañas o Instituto Cultural Cabañas se creó a principios del siglo XIX para dispensar cuidados y ofrecer asilo a huérfanos, ancianos, discapacitados o inválidos.
   
En el 1983 el Instituto se convirtió en promotor del arte y la cultura jalisciense, y en el 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Uno de los espacios mas interesantes, es la capilla ornamentada a principios del siglo XX, por un conjunto de frescos soberbios debidos al pincel de José Clemente Orozco, uno de los grandes muralistas mexicanos de la época. Sus pinturas se consideran una gran obra maestra del arte mexicano.
   
Comprar artesanías en Tonalá o Tlaquepaque:
Tlaquepaque y Tonalá al suroeste de Guadalajara, son los portales de los mejores artesanos de la zona y han sido para la urbe un sitio para relajarse y admirar el arte desde tiempos de la colonia.
   
En el centro de Tonalá, tendrán la oportunidad de presenciar como los artistas dan vida a verdaderas obras de arte en materiales tan variados como el barro, vidrio, latón, piel o hasta metales preciosos. Si eres amante de las artesanías, estos dos municipios son puntos obligados durante tu viaje por tierras tapatías.
   
Gastronomía: Tortas Ahogadas
Las tortas ahogadas son el platillo referente de la región. El manjar consiste en un pan (o birote), relleno de carne (maciza de puerco, lomo o pierna), bañando en una rica salsa de jitomate y chiles, que es la que le da su original color y presentación distintiva, “mojada”. Esta delicia gastronómica se puede encontrar prácticamente en cada esquina del municipio; todo restaurante, local y puestos callejeros, las ofrecen a cualquier hora del día.
  
 Pasear por las calle de Guadalajara, es descubrir un enorme número de espacios donde la historia ha modelado la vida de millones de personas. Sin duda alguna, la “Perla de Occidente” es y será la joya más preciada de México.

Hasta la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas