Para darles una idea, la fabricación del nuevo Ford F150 de aluminio es un reto de enormes proporciones que espera Ford para ensamblar la pick up con cuerpos de ese material.
Para esto es necesario cuidar los remaches y muchos otros aspectos complejos de la planta de ensamblaje de Range Rover de alumino en Midlands, Inglaterra.
La fabricación con aluminio, se entiende bien, es complicada. Muchos más pasos se han atascado en la misma cantidad de tiempo que toma para hacer un conjunto de cuerpo de acero.
Pero eso no hará que la tarea sea más fácil este otoño, cuando Ford inicie el montaje de cerca de 650,000 F150 por año en dos plantas.
Al inicio de la cadena de montaje, los paneles de la carrocería de aluminio estampadas y piezas de fundición son recogidas por los brazos del robot y se colocan en las plantillas o marcos. Los componentes se llevan a cabo en posiciones precisas cuando se aplica el adhesivo.
Una vez que el cuerpo está montado, se va a la tienda de pintura donde se cuece a 280 grados F durante 20 minutos para endurecer el adhesivo. Las pistolas disparan remaches a través del metal para unir las secciones juntas. Pero no son los remaches que se compran en la tienda de hardware; son mucho más complejos.
Antes de que un remache llegue a la línea de producción, es sometido a rayos X para asegurar que esté libre de defectos. El recubrimiento evita la corrosión galvánica entre el acero y el aluminio.
Los ingenieros de Ford dicen que no están preocupados, ya que la marca diseñó en gran medida el sistema cuando poseía Jaguar y Land Rover.
Land Rover utiliza 3,722 remaches por vehículo. Ford no revela los detalles del F150 todavía, pero usando el mismo número de remaches por vehículo, Ford usaría unos 2.4 mil millones remaches por año para ensamblar 650,000 pick up F150.
Ford vendió Jaguar y Land Rover a Tata Motors en 2008. Desde entonces, Jaguar Land Rover ha seguido perfeccionando el sistema de producción de aluminio en gran medida desarrollado por los ingenieros de Ford en Dearborn.
Por ejemplo, los ingenieros desarrollaron para los de una sola pieza, los paneles laterales del Range Rover y Range Rover Sport. Esto ayuda a acelerar la producción.
Toma un poco más de 10 horas construir cada cuerpo de aluminio del Range Rover, y eso no es lo suficientemente rápido como para satisfacer la demanda.
El cuerpo del Range Rover 2014 utiliza 17 tipos de remaches, 3,722 por vehículo. Si se atasca en una pistola o se inserta incorrectamente, la producción se detiene.
Antes de que un remache alcance la línea de producción, es inspeccionado por lo menos dos veces, de manera ordenada y radiografiada. Cada envío de los remaches con código de barras debe ser compatible con las partes del cuerpo de aluminio.
"Nuestro objetivo es llevar a cabo un peso importante y proporcionar una mejor economía de combustible en el F150", dijo un ingeniero de Ford. Ford registró mas de 100 patentes nuevas en la F150.
"Éste es un proceso difícil, pero los resultados lo verán los compradores, con una pick up más potente, más veloz, y con una vida más duradera", aseguró.
"No será fácil, pero con este nuevo producto, el Ford F150 estará años adelantado a la competencia", agregó.
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