Más de setenta mujeres han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas sumado a las 77 del 2015 así como las más de 74 mil denuncias de violencia intrafamiliar y sexual que recibió la Procuraduría General de la República el año pasado.
El procurador Jean Alain Rodríguez explicó que en el 2015 se recibieron 8,634 denuncias por violencia de género, 58,553 por violencia intrafamiliar y 6,741 por delitos sexuales.
Al presentar los lineamientos de un plan de acción integral, para atacar la violencia de género, Rodríguez señaló que el 80 por ciento de las 77 mujeres que murieron el pasado año, no denunciaron que habían sido amenazadas o que estaban siendo abusadas.
“Hago un llamado encarecido a todas las mujeres del país a que denuncien. Estamos fortaleciendo los mecanismos de recepción y seguimientos a todas las denuncias para hacerlos más seguros, más eficientes, más eficaces”, expresó.
Reiteró que trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer es uno de los principales ejes de su gestión por lo que una vez más dijo que “quien le ponga la mano a una mujer va preso sin excepciones”.
Dijo que la violencia de género es un problema de todos por eso entre todos se debe combatir.
Durante una actividad en la procuraduría explicó que los ejes principales del plan de acción son la integración de todos los sectores, organizaciones sociales, entidades gubernamentales y organismos de cooperación; jornadas de diálogo para escuchar a todos los actores del sistema de justicia y la sociedad. H.E.P.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario