El siete por ciento de los casos de tuberculosis que se captan en el país cada año corresponden a personas privadas de libertad, por lo que las cárceles del país figuran dentro de los renglones priorizados dentro de la estrategia de control de esa enfermedad infectocontagiosa.
Además de la tuberculosis, otras enfermedades frecuentes entre los reclusos del país son la diabetes, la hipertensión, el VIH y las lesiones de la piel, de acuerdo a registros del año pasado de la Dirección General de Prisiones. El año pasado por lo menos tres reclusos fallecieron en condiciones de desnutrición y deshidratación, uno de ellos confirmado con tuberculosis en la cárcel pública de Higüey, lo que obligó a su intervención.
La directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud Pública, Belkis Marcelino, informó que hasta la fecha, fruto de la búsqueda activa que se realiza, el sistema de vigilancia epidemiológica ha captado a escala nacional 3,293 casos de tuberculosis, cifras similares a las del año pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario