7 de abril de 2015

España cierra subasta de deuda histórica y aumentan inversores extranjeros

Madrid (España).- El Gobierno español consiguió este martes por primera vez en su historia financiarse con intereses negativos en una subasta en la que captó 4.646 millones de euros en letras a seis y doce meses, que en el primer caso han salido con un interés marginal del 0%, con lo que el tipo medio es negativo en el 0,02%.
Se trata de una colocación histórica, con la que España ha cubierto casi el 35% (34,7%) de sus necesidades para este año y que le permite unirse al selecto club de países que se financian gratis o con intereses negativos, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda, aunque en el mercado secundario, donde se negocian los títulos una vez emitidos, la deuda española a tres meses ya cotizaba con una rentabilidad negativa del 0,25%.

De los 4.645,9 millones de euros adjudicados hoy, 725 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0 %, que en tipo medio es negativa al 0,02%, en tanto que los 3.920,97 restantes se han colocado a doce meses con un interés del 0,010%, el menor de la serie histórica para este plazo.

Asimismo, el Tesoro Público español informó hoy de que la deuda española en manos de inversores extranjeros alcanzó en febrero los 388.479 millones de euros, con lo que supone ya el 52,58% del total y está cerca de cuadruplicar los 109.452 millones que controlaban al inicio de la crisis, en 2007.
Por segundo mes consecutivo los inversores no residentes gestionaban más de la mitad de la deuda española, algo que no ocurría desde 2011.
La buena evolución de los datos macroeconómicos de España unido a la "ayuda en la sombra" del Banco Central Europeo (BCE) con su programa de compra de deuda "es suficiente aliciente para que los inversores de renta fija prefieran nuestros bonos por encima de gran parte de los países europeos", según analistas españoles consultados por EFE.
El Tesoro español celebra esta semana una segunda subasta de deuda, el próximo jueves, de bonos a dos años, y obligaciones con vencimiento en 2025 y 2044, con la que espera conseguir alrededor de 4.500 millones de euros.
El Tesoro no coloca deuda a dos años desde junio de 2013, cuando el interés que pagó a este plazo fue del 1,928%; en el mercado secundario, los bonos españoles a 24 meses cotizan ahora al 0,25%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas