8 de abril de 2015

El origen de la luna según estudios


La luna llena se oculta tras los Alpes suizos en Charrat en el cantón de Valais (Suiza) al amanecer del lunes 6 de abril de 2015. EFE/Laurent GillieronMADRID. El cuerpo planetario que colisionó con la Tierra y de cuyo choque se formó la Luna pudo haber tenido una composición similar a la de nuestro planeta, según un artículo publicado este miércoles por la revista Nature y que podría ayudar a entender el origen de la Luna.

Durante los primeros 150 millones de años tras la formación de nuestro Sistema Solar, un cuerpo estelar gigante, casi del tamaño de Marte, golpeó y se unió con la Tierra, lo que provocó la expulsión de una gigantesca nube de rocas y otros restos.

Gran parte de la simulaciones numéricas señalan que la mayor parte del material que formó la Luna procedería de la fusión de los residuos contenidos en esa nube generada por ese impacto gigante.

Sin embargo, muestras de roca de la Luna recogidas por la misión Apolo revelan que su composición es similar a la del manto terrestre, lo que ha supuesto un serio reto al modelo de formación de la Luna, teniendo en cuenta, además, que otros cuerpos estelares en el sistema solar tienen composiciones diferentes.

Los astrónomos, dirigidos por Alessandra Mastrobuno-Battisti del Instituto de Tecnología de Israel, simularon colisiones entre protoplanetas (pequeños cuerpos celestes considerados embriones planetarios) y compararon la composición de cada planeta que sobrevivió al impacto con la del cuerpo que chocó contra él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas