20 de septiembre de 2016

La mejor medicina para el corazón es la prevención y el sacrificio

El corazón es uno de los órganos más conocidos del cuerpo humano pues se asocia con el amor y el sufrimiento, pero sobretodo con la vida; cuidarlo debe ser una decisión firme por que así se previenen muchísimas enfermedades. 

El cardiólogo Donaldo Collado, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, entiende que el cuidado de este órgano es primordial desde la infancia, evitar comidas altas en grasas malas o fritas, altas en colesterol; así como golosinas y dulces, altas en azúcar, tabaquismo y estrés es vital para mantener a raya el riesgo y controlar enfermedades coronarias.

Pero es tan importante restringir como sumar, por eso se aconseja mantener una alimentación saludable a base de frutas, verduras, ensaladas y proteínas magras, al que se le debe estos hábitos con ejercicios.

“Si no tiene tiempo de hacer ejercicio, entonces aproveche su entorno y en vez de usar el ascensor, suba las escaleras para así no ser sedentario, si tiene vehículo y lo puede dejar tres esquinas antes de llegar a su casa y caminar ese tramo, hágalo, consuma los alimentos que cocinen en su casa y no compre comida en la calle”, recomienda Collado. A juicio del doctor Collado la prevención es la medicina más barata, pues con esta no se invierte “ni un centavo” solamente un sacrificio personal.
Los infartos
Un infarto puede afectar por igual a un hombre o a una mujer, pero la mujer tiene una ventaja, su menstruación. Según el doctor Collado cuando la mujer está menstruando es menos propensa a sufrir un infarto, aunque ante la menopausia  pierde esa condición pese a que consuma hormonas.
Otras tres condiciones que inciden en su condición negativamente es fumar, el uso de anticonceptivos orales y la diabetes: “Esas tres condiciones invalidan muchas veces la capacidad de tener las hormonas femeninas, y las hormonas tomadas vía oral no previenen enfermedades cardiovasculares”, precisó.
Caminata “Nutre tu vida”
A nombre de la Sociedad Dominicana de Pediatría el doctor Donaldo Collado invitó a la población este domingo 25 de septiembre a la caminata de prevención cardiovascular la cual es avalada por la  Federación Mundial del Corazón.
La caminata, que será de 8 de la mañana a una de la tarde, forma parte de una campaña educativa de la Asociación y la misma busca reforzar  la ingesta de comida saludable, actividad física, medición de los niveles de colesterol y la glicemia, así como la presión arterial.


Para conocer con detalles las recomendaciones del Dr. Collado puedes ver la entrevista completa en nuestras redes sociales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas