17 de septiembre de 2016

Codia dice ingenieros deben ganar RD$50 mil al mes

Presidente del Codia, Edita Vizcaíno.
Con la toma de posesión como presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Edita Vizcaíno se convierte en la sexta mujer en ocupar ese cargo en 53 años de fundación del gremio. La ingeniera industrial sustituye al arquitecto Francisco Mosquea, quien presidió el gremio en el periodo (2015-2016). 

Antes de finalizar su gestión, Vizcaíno pretende trabajar para que los ingenieros, arquitectos y agrimensores empleados del Estado devenguen un sueldo mínimo de 50 mil pesos (actualmente cobran entre 25 a 30 mil pesos) y para que el gremio, que agrupa 35 mil colegiados, adquiera el respeto y el reconocimiento del Estado dominicano. 

La presidencia del Codia expone a elCaribe sus planes con el gremio, ubicado en la calle Billini de la Ciudad Colonial. 

¿En qué se enfocará su gestión? 
La seguridad social es una de las áreas de mayor preocupación nuestra, y estamos consciente de que esta necesita una atención especial, razón por la que nos proponemos que los colegiados de menor poder adquisitivo estén afiliados al Servicio Nacional de Salud (Senasa), a la vez que haremos esfuerzos para obtener un aumento de las pensiones, muy especial, para los envejecientes y gestionaremos, previo a acuerdos interinstitucionales, servicio de ambulancia a un costo accesible para los profesionales codianos y sus familiares.

Fortaleceremos los programas y proyectos de educación continuada con el propósito de robustecer la capacitación y actualización profesional de los colegiados, retomaremos los acuerdos suscritos con las diferentes sedes diplomáticas, para intercambiar conocimientos y experiencias dentro de las áreas técnico-científica, cultural. 

Además, realizaremos intercambios docentes con las universidades y otras instituciones educativas internacionales y nacionales para impartir maestrías, post-grados y diplomados, a la vez que incentivaremos a nuestros profesionales para su participación en congreso, seminarios, cursos de capacitación técnica y actualización, conferencias y talleres.

Asimismo, seguiremos reclamando un salario mínimo de 50 mil pesos para los ingenieros, arquitectos y agrimensores que ofrecen sus servicios en las instituciones del Estado, puesto que en su mayoría reciben sueldos que no les alcanza en lo más mínimos para acceder a los bienes y servicios que demandan.

¿Cómo evalúa el papel del Codia en más de 50 años de fundado?
A través de nuestra existencia hemos enfrentado con la ley en las manos el ejercicio ilegal de las ingenierías, arquitectura y agrimensura, a la vez que se ha respaldado a través de la Comisión de Defensa a los colegiados cuando sus derechos han sido desconocidos o conculcados.

De igual manera, nuestro Tribunal Disciplinario ha actuado y actúa con drasticidad en contra de los ingenieros, arquitectos y agrimensores que se demuestre que incurran en faltas graves dentro de su ejercicio profesional.
Consecuente con los mandamientos de la ley 6160, vigilamos constantemente el ejercicio profesional, trabajamos para garantizar los intereses generales de los colegiados, realizamos acciones institucionales, profesionales y gremiales por su dignidad, derechos, deberes y mejoramiento integral.

¿Cómo evalúa la participación que da el Estado al Codia en función de asesor?
Somos asesores del Estado en los asuntos que nos competen, conforme lo estipula la ley 6160, pero en realidad, con algunas excepciones, salvo algunos que otros funcionarios que de manera aislada nos han consultado, no se nos ha tomado en cuenta para este rol constitucional.

En el discurso que pronunciamos el 14 de agosto pasado durante nuestra juramentación como presidenta del Codia, afirmamos que si bien es cierto que no hemos sido tomados en cuenta por el Estado para que se cumpla con la disposición señalada, tampoco nosotros hemos reclamado el espacio que nos corresponde.

¿Considera que los ingenieros, arquitectos y agrimensores tienen confianza en el gremio?
Absolutamente sí, porque están conscientes que este es su gremio y que cada vez que han necesitado de los servicios necesarios, han recibido respuestas positivas y con prontitud.

Actualmente, ¿cuántos profesionales agrupa el Codia?
Aproximadamente 35 mil colegiados y colegiadas

¿Cuáles son los problemas que afectan a los colegiados?
Los mismos que afectan a la sociedad en su conjunto, tales como falta de oportunidades, desempleos, bajos salarios para los que trabajan en la administración pública, el ejercicio ilegal de personas no autorizadas, carencias de recursos económicos, entre otros.

¿Cómo evalúa el ejercicio ético de los profesionales que integran el Codia?
Nuestros colegiados son profesionales de absoluta credibilidad y seriedad y cumplen a cabalidad con la ley 6200 que norma el ejercicio profesional y el Código de Ética.

Son profesionales idóneos, responsables y de respeto que se han ganado en base a su entrega, sacrificio, superación y honestidad el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales, por lo que nos sentimos orgullosos de representar a una clase profesional que nos enaltece y prestigia al país.

¿Tiene estimaciones de cuantas personas están en el campo de trabajo, sin estar registrados en el Codia?
Estas estadísticas no las tenemos, pues resulta imposible cuantificarlas, puesto que un porcentaje muy considerable de los profesionales egresados de nuestras universidades cumplen con los requisitos para obtener su exequátur y colegiaturas que los autoriza a ejercer sus profesiones de ingenieros, arquitectos y agrimensores en todo el país.

¿Qué hará el Codia para evitar que sus colegiados no atraviesen por la situación del arquitecto David Rodríguez García? (se suicidó por deudas)
A raíz de este lamentable acontecimiento que nos ensombreció como colegio y profesionales se integró una comisión para que recibiera los expedientes de los ingenieros y arquitectos que las instituciones responsables no le habían saldados las cubicaciones presentadas.

En principio se recibieron los contratos de obras pertenecientes a decenas de escuelas para la tanda extendida, los cuales fueron entregados al Ministerio de Educación, y conforme a las informaciones que nos han suministrado, esta situación ha sido remediada sustancialmente. Es decir, hasta el momento, las deudas atrasadas con los centros escolares concluidos han desaparecidos, aunque todavía persisten algunos atrasos con algunas unidades que no han podido ser terminadas, pero confiamos que el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, solucionará esta situación.

Visibilidad 
Somos asesores del Estado en los asuntos que competen a la ley 6160, y no se nos ha tomado en cuenta para este rol constitucional”

Mediadora
Como presidenta del Codia, sostendré reuniones con los titulares de las entidades públicas que tienen deudas con los colegiados”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas