¿Probaste alguna vez una dieta que te ayudó a bajar de peso temporalmente, pero al cabo de un tiempo volviste a aumentar, con incluso un par de libras extras que antes no tenías?¿Notaste que algunas personas que prueban cada nueva dieta que sale al mercado terminan ganando más peso del que tenían antes de comenzar la dieta?
Numerosos doctores y nutricionistas también lo notaron y, basándose en estudios que lo confirman, descubrieron un distinto tipo de acercamiento a los desórdenes alimenticios, que prioriza el comer intuitivamente, prestando atención a las señales del cuerpo y enfocándose en la salud, en lugar de la pérdida de peso.
Este nuevo paradigma está basado en la teoría de que las dietas engordan porque crean obsesiones y desórdenes alimenticios, y un círculo vicioso del que la persona no puede salir.
La nutricionista Evelyn Tribole y la terapista nutricional Elyse Resch son dos de las profesionales que abogan por este cambio de mentalidad.
“La mayoría de los pacientes con los que trabajo describen la primera dieta, como al primer amor”, indica Tribole y explica que la primera vez que una persona hace dieta baja de peso fácilmente, pero con cada nuevo intento, se va haciendo más difícil y el paciente sigue tratando, sin éxito, de recrear esa primera vez en que sí funcionó.
“La gente está cansada de dietas, de sentirse fracasada y de temerle a la comida”, indica la doctora Linda Bacon, autora del sitio y del libro “Salud en todos los talles”. Bacon señala que el nuevo paradigma respeta la diversidad de cuerpos y parte de la premisa básica de que podemos confiar en nosotros mismos.
“Es un paradigma que respeta el placer, en lugar de la negación”, agrega.
“Mucha gente está lista para dejar de sentir vergüenza por sus cuerpos y de estar preocupada por su peso, y sin embargo, nuestras instituciones siguen sumidas en el pensamiento dañino de la vieja escuela”, opina Bacon.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario