Roma (Italia).- El expresidente del Gobierno Felipe González estimó que la corrupción en España es "agobiante" y pidió actuar contra quienes se enriquecen de manera ilegal con dinero público.
González se expresó así ante la prensa en Roma tras ser recibido por el papa Francisco en una audiencia junto con el director de orquesta Daniel Barenboim, en la que abordaron la necesidad de diálogo en Oriente Próximo entre israelíes y palestinos.
Preguntado por la situación de España, el expresidente pidió que en el proceso por el que tiene que pasar el país, "que obligatoriamente debe ser de regeneración", se actúe contra el delito de enriquecimiento ilícito, "que es una figura que no existe en el código penal", lo cual, consideró, "es absurdo".
Por eso, reclamó actuar contra quienes se enriquecen de manera ilícita, especialmente sobre quienes lo hacen con dinero público.
"La gente puede estar condenada por prevaricación, pero se puede haber quedado con el dinero que sea y eso, en sí mismo, no está tipificado como delito", criticó.
Además, consideró que el país atraviesa por "momentos de confusión" y ha perdido un espíritu reformador que históricamente no ha tenido demasiado presente y que debe desarrollar.
La solución, según él, pasa por "introducir una reforma federalizante clara en la Constitución".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario