El titular del diario Reporte Índigo muestra el nuevo
escenario en el mercado de telecomunicaciones de México: "¿Jaque al
Rey?", pregunta la publicación en referencia a la decisión de Carlos
Slim Helú de dividir a su consorcio América Móvil, una de las
principales empresas de telefonía e internet de América Latina.
Días antes, la compañía anunció que venderá
parte de sus activos para cumplir con la regulación impuesta por el
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), algo que muchos vieron
como una derrota para el magnate.
Pero esto, advierten especialistas,
no es necesariamente así. En realidad, con la división de su consorcio,
se abre la posibilidad de que América Móvil amplíe su oferta de
servicios y con ello aumente la cartera de clientes.
"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso triple play,
los tres servicios que son voz, datos y video, o sea televisión de
paga", dijo Arturo Elías Ayub, director de Comunicación y Alianzas
Estratégicas del corporativo en entrevista con MVS Noticias.
Se trata de un mercado que durante décadas
estuvo cerrado a las empresas de Slim, pero ahora las nuevas leyes abren
una ventana de oportunidad para negocios.
Horas después de anunciada su división
corporativa, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de
Valores aumentaron su cotización en 9,35%, lo que significaría, de
venderse los títulos en este momento, una ganancia de unos US$6,700
millones.
Así, en México muchos empiezan a decir que en
realidad, con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, Slim
"gana perdiendo".
Condiciones
"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso triple play"
Arturo Elías Ayub, América Móvil
En marzo pasado el IFT declaró a América Móvil
como agente económico preponderante, debido a su participación
mayoritaria en el mercado.
Telmex, una de las filiales de la empresa,
controla el 80% de las líneas de teléfono fijo mientras que Telcel posee
el 70% del espectro de telefonía móvil.
Con su declaración, el IFT estableció al
corporativo de Slim diez medidas asimétricas para "fomentar la
competencia", entre ellas cancelar las tarifas de roaming
nacional a sus usuarios, compartir sus antenas, cables, torres y otros
equipos con nuevas empresas que ingresen en el mercado y negociar
tarifas accesibles para la interconexión de voz, datos y video de sus
competidores.
El Instituto podría establecer tarifas a América
Móvil en caso de que no lograse un acuerdo con otras empresas que
necesiten sus servicios e infraestructura, además retiró a la compañía
la posibilidad de contratar la transmisión exclusiva de eventos
relevantes como las finales de la liga de fútbol o el Mundial de Brasil,
así como otros que generen alta audiencia.
Las regulaciones representarían una pérdida
importante en los ingresos del consorcio de Slim, y por eso promovió un
amparo contra la decisión del IFT y anunció que presentaría una
propuesta para cumplir las nuevas reglas.
La respuesta fue la decisión de vender los
activos suficientes de América Móvil para contar con menos de la mitad
de los clientes de telecomunicaciones y de esta manera, en principio,
evitar las medidas asimétricas del IFT, reconoce Elías Ayub.
"Tendremos que ir de la mano con la autoridad y
llevar con mucho cuidado este proceso para que, en el momento que
dejemos de tener más del 50% del mercado, dejemos de ser
preponderantes", insistió.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario