11 de julio de 2014

La jugada secreta del multimillonario mexicano Carlos Slim

El titular del diario Reporte Índigo muestra el nuevo escenario en el mercado de telecomunicaciones de México: "¿Jaque al Rey?", pregunta la publicación en referencia a la decisión de Carlos Slim Helú de dividir a su consorcio América Móvil, una de las principales empresas de telefonía e internet de América Latina.
Días antes, la compañía anunció que venderá parte de sus activos para cumplir con la regulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), algo que muchos vieron como una derrota para el magnate.
Pero esto, advierten especialistas, no es necesariamente así. En realidad, con la división de su consorcio, se abre la posibilidad de que América Móvil amplíe su oferta de servicios y con ello aumente la cartera de clientes.
"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso triple play, los tres servicios que son voz, datos y video, o sea televisión de paga", dijo Arturo Elías Ayub, director de Comunicación y Alianzas Estratégicas del corporativo en entrevista con MVS Noticias.

Se trata de un mercado que durante décadas estuvo cerrado a las empresas de Slim, pero ahora las nuevas leyes abren una ventana de oportunidad para negocios.
Horas después de anunciada su división corporativa, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores aumentaron su cotización en 9,35%, lo que significaría, de venderse los títulos en este momento, una ganancia de unos US$6,700 millones.
Así, en México muchos empiezan a decir que en realidad, con la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, Slim "gana perdiendo".

Condiciones

"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famoso triple play"
Arturo Elías Ayub, América Móvil
En marzo pasado el IFT declaró a América Móvil como agente económico preponderante, debido a su participación mayoritaria en el mercado.
Telmex, una de las filiales de la empresa, controla el 80% de las líneas de teléfono fijo mientras que Telcel posee el 70% del espectro de telefonía móvil.
Con su declaración, el IFT estableció al corporativo de Slim diez medidas asimétricas para "fomentar la competencia", entre ellas cancelar las tarifas de roaming nacional a sus usuarios, compartir sus antenas, cables, torres y otros equipos con nuevas empresas que ingresen en el mercado y negociar tarifas accesibles para la interconexión de voz, datos y video de sus competidores.
El Instituto podría establecer tarifas a América Móvil en caso de que no lograse un acuerdo con otras empresas que necesiten sus servicios e infraestructura, además retiró a la compañía la posibilidad de contratar la transmisión exclusiva de eventos relevantes como las finales de la liga de fútbol o el Mundial de Brasil, así como otros que generen alta audiencia.
Las regulaciones representarían una pérdida importante en los ingresos del consorcio de Slim, y por eso promovió un amparo contra la decisión del IFT y anunció que presentaría una propuesta para cumplir las nuevas reglas.
La respuesta fue la decisión de vender los activos suficientes de América Móvil para contar con menos de la mitad de los clientes de telecomunicaciones y de esta manera, en principio, evitar las medidas asimétricas del IFT, reconoce Elías Ayub.
"Tendremos que ir de la mano con la autoridad y llevar con mucho cuidado este proceso para que, en el momento que dejemos de tener más del 50% del mercado, dejemos de ser preponderantes", insistió.

El nuevo escenario

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