20 de junio de 2014

Vivir con fibrilación auricular

¿Qué es la fibrilación auricular?
Es la arritmia cardíaca más frecuente - en Estados Unidos se estima que 2.7 millones de personas viven con fibrilación auricular-. Es un trastorno del ritmo cardiaco que se manifiesta con la pérdida de la secuencia normal de los latidos, y las aurículas (las cavidades superiores del corazón) laten de forma irregular y caótica. Esta condición puede conducir a problemas graves como: fatiga crónica, insuficiencia cardiaca congestiva (corazón cansado), ataque cerebral por coágulos.

¿Cómo trabaja el corazón?
La función principal del corazón es bombear la sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo, para  aportar el oxígeno y los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo, además, recoge la sangre ya utilizada para enviarla al pulmón y captar el oxígeno. Este mecanismo de bombeo es precedido por un estimulo eléctrico generado en una batería natural  llamada nodo sinusal, donde se inicia el estímulo eléctrico y luego de recorrer todo el corazón, este bombea y así se repite hasta por 100 veces por minuto.  Cuando existe fibrilación auricular esta secuencia se pierde y el corazón late de manera desorganizada.

¿Qué puede ocasionar fibrilación auricular?
A menudo afecta a las personas que tienen una enfermedad coronaria o que han sufrido un ataque cardiaco.
Existen otras condiciones asociadas a esta dolencia, como son: presión alta, cirugía reciente del corazón, enfermedad de las válvulas del corazón, principalmente la mitral; inflamación del músculo del corazón (miocarditis), enfermedad congénita del corazón, glándula tiroides hiperactiva, enfermedad pulmonar aguda o crónica, como en los fumadores; diabetes, consumo excesivo del alcohol y consumo de drogas estimulantes.
Queremos señalar que las personas mayores tienen más posibilidades de presentar fibrilación auricular que los jóvenes. De hecho, la fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más común en personas de más de 65 años.
¿Cuándo puedo sospechar que tengo fibrilación auricular?
Algunas personas que tienen esa arritmia no sienten nada.  Otras notan cambios en sus latidos inmediatamente. Otras sienten los latidos rápidos, incómodos e irregulares. Algunos los describen como desplome o palpitaciones en el pecho, también pueden presentar mareos, sudoración profusa y dolor o presión en el pecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas