20 de junio de 2014

Feria del mango: una fiesta banileja para el mundo

Hablar de mango en República Dominicana es referirse a Baní. Por eso, se dedica, desde el 2005, todo un fin de semana a una fiesta nacional alrededor de ese fruto, que en muchos lugares de América se le conoce como el melocotón de los trópicos.

“La X Feria del Mango es lo que ha impulsado su historia, es el motor de esta industria agrícola. Año tras año hacemos un reflejo de cuánto hemos avanzado para así poder mejorar y saber cuáles son las perspectivas de este negocio”, así lo define, Rafael Leger Aliés, presidente  del  Cluster del Mango Dominicano (ProMango) y encargado oficial de la décima versión del evento.

 “En estos días llegan compradores de todo el mundo y de todas partes del país, a ver por qué se habla tanto del mango banilejo”, afirma con una risa pícara, como quien atesora una receta mágica.
Leger Aliés, sancristobalense de nacimiento pero banilejo por adopción, comenta que la finalidad de la feria es desarrollar una industria del mango fuerte, con más demandas internacionales, que se mejore la calidad de la fruta, que se pueda ofertar a más países y llegar más lejos.
Cada inicio es un desafío
“Al principio teníamos que tocar puertas para recibir el apoyo de empresas públicas y privadas, era muy difícil”, expresa el presidente de Pro Mango mientras se remonta a esos días. Pero luego añade, al mirar que ya la realidad es otra: “Hoy empresas agrícolas y de toda índole, como cartoneras, aerolíneas, entre otras, se nos acercan interesadas y nos apoyan”.
“Además cada versión que pasa recibimos mayor número de visitantes, incluyendo la participación de más extranjeros. Europa es nuestro mejor comprador. El mango banilejo llega a Inglaterra, Italia y España”.
Detrás del mostrador
Detrás del éxito alcanzado por Expo Mango hay toda una preparación que se lleva fielmente a cabo. Todo comienza con las 69,000 tareas de tierras sembradas de mango en toda Peravia y la región sur. Estos suelos ven cosecharse el preciado producto de la  familia de las anacardiáceas entre abril y junio. Por eso la feria se realiza en esta época.
“Las fincas productoras de mangos para participar en la actividad deben llenar los requisitos de control de higiene y cuidado que se requiere”.
Luego que llegan con sus carpas a la plazoleta del Ayuntamiento de Baní, son presentados, y el que visita puede apreciar las 100 variedades de mangos y probar el sabor dulce de esta fruta por un precio más módico que el que se comercia normalmente.
“En el 2013 tuvimos 120 tipos de mangos. Este año el clima solo permitió 100, porque algunos no se han madurado todavía. Cada variedad tiene una peculiaridad, por tanto los precios son diferentes, pero siempre más económicos que como se comercializan,  van desde cinco hasta veinte pesos. Se venden individual o en caja”.
El dinamismo de la feria
La feria no se limita a presentar y vender mangos. Es toda una celebración que exalta esta especie arbórea y para festejar. Se realizan numerosas actividades que van desde una competencia de quién come más mangos hasta un concurso de pintura para niños.
Mirtha Pimentel, directora provincial cultural de Baní y organizadora del concurso de dibujo para infantes, cuenta: “Tenemos 10 años realizando este concurso, siempre se realiza el último día de feria que es el domingo.  Los niños pintan mangos en diferentes escenarios: en su canasta, en un árbolÖ  Ellos ganan libros, certificados y alcancías.
“El sur entero se desplaza para acá, este año recibimos alrededor de 200 niños de todos los puntos del país”, expresa Pimentel mientras recibe el postrer dibujo del concurso.
Proyectos por alcanzar
“Tenemos muchos planes, uno que es a corto plazo y nos llena de orgullo es que Rusia tiene en la mira comercial la feria, y tienen el propósito de firmar un contrato para exportar nuestro mango”.
Otro a largo plazo es llegar al mercado americano, y no lo hemos hecho aún porque no se tiene el tratamiento hidrotérmico que se requiere, pero tenemos la iniciativa de construir otra planta, aparte de la que está en Baní”, dice contento.
¿Por qué hacer una feria para el mango?
“La calidad del sabor del mango local es increíble, por razones como el clima y los suelos de nuestro país. El mango tiene una concentración de azúcar casi perfecta, y es la única fruta que tiene tanta variedad, en color, sabor y tamaño”.
Expo Mango es una labor social local, todos nos sentimos identificados, porque la feria es la fiesta de las frutas, de Bani, del sur y de cada dominicano”, concluye Rafael Leger mientras lleno de satisfacción por el trabajo realizado, toma en sus manos su fruta favorita: un mango banilejo.
POLICÍA PREVENTIVA
-- “No ha habido ningún problema. Todo se maneja bajo control. La feria me ha parecido estupenda. Hay mucha variedad. ¿Qué cuál es mi preferido?  El punta de oro y el banilejo”.
PARTE DEL “STAFF”
“Llevo varios años participando. Ayudamos con la organización. Hay muchos jóvenes de la comunidad de Baní que hacen lo mismo. Es algo nuestro que compartimos con extranjeros y con diversas personas de diferentes puntos del país. ¿Qué cuál es el mejor mango? El banilejo.
VENDEDORA DE DULCES
“Tengo 6 años viniendo a la feria. Vendo dulces y batida de mango. La gente pide mucho el dulce de mango, porque no lo conoce. ¿El que me gusta más? El banilejo obviamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas