El ingeniero Temístocles Montás afirmó este
jueves que nunca ha firmado contrato con la constructora brasileña
Odebrecht y mucho menos recibido sobornos para hacerlos aprobar en el
gobierno, por lo que al intentar encausarlo por ese tipo de práctica la
Procuraduría General de la República le hace daño político y moral, pero
no podrá probar sus imputaciones.
“No he firmado nunca contrato alguno con la firma Odebrecht. Nunca.
Ninguno”, sostuvo el alto dirigente del Partido de la Liberación
Dominicana (PLD) en un comunicado dado a conocer a todo el país y en el
que en cambio da a conocer que esos contratos fueron negociados por
otros funcionarios del gobierno.
Señaló que desde el año 2006 el Secretariado Técnico de la
Presidencia, del que fue titular, dejó de tener la facultad de firmar
los contratos de financiamientos internacionales en virtud de la
aprobación de la Ley 494-06 que creó Secretaría de Estado de Hacienda,
hoy Ministerio de Hacienda, que asumió esa facultad.
En el comunicado, Montás cita quiénes fueron los negociadores y
firmantes de contratos por parte del gobierno con la firma Odebrecht,
entre los cuales están Víctor Díaz Rúa, Gonzalo Castillo, Radhamés
Segura, Vicente Bengoa, ingeniero Mariano Germán, Simón Lizardo y Daniel
Toribio.
Detalla que en 2006 Segura, como vicepresidente de la CDEEE y Bengoa
como secretario de Finanzas, firmaron el contrato para la construcción
de la hidroeléctrica de Palomino que se extendió hasta 2010 por más de
340 millones de dólares, financiados por el Bndes.
Montás informó que el acueducto Samaná-Hermanas Mirabal fue negociado
por Díaz Rúa inicialmente y luego por Mariano Germán, ambos como
directores de Inapa, y por Bengoa y Toribio, ambos como secretarios de
Hacienda en diferentes años. Su monto total fue de más de 215 millones
de dólares y financiados por ABN AMRO, Bank Bndes.
Indicó que el proyecto de la autopista del Coral-Circunvalación La
Romana fue negociado con Odebrecht por los ministros de Obras Públicas
Díaz Rúa y Gonzalo Castillo, así como por Bengoa, Toribio y Simón
Lizardo en su condición de ministros de Hacienda. Su costo superó los
235 millones de dólares financiados por BNP Paribas, BCIE, Eximbank y
Citibank. Sobre el corredor Duarte I, del 2009 a 2010, Montás dijo que
su negociación fue responsabilidad de Díaz Rúa y Bengoa, cuyo
financiamiento superó los 100 millones de dólares otorgados por el Bndes
y local.
En el caso de la reconstrucción de la carretera Autopista
Duarte-Casabito Constanza, Montás dijo que fue negociado por Díaz Rúa y
Bengoa en 2009 y financiado por el Deutsche Bank por un monto de 20
millones de dólares.
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