La ciudad de Santo Domingo, a opinión del experto
en desarrollo urbano, Raúl de Moya Español, se está convirtiendo en una
ciudad inmanejable, poco humana, agresiva y agreste, lo que atribuye a
la falta de visión de los desarrolladores urbanos sobre la
sostenibilidad de la ciudad.
De Moya Español, al participar ayer como orador invitado del Almuerzo
Mensual de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de
Viviendas (Acoprovi), sustuvo que el desordenado desarrollo de la ciudad
es más un tema de visión que de inversión.
Indicó que las autoridades han realizado importantes inversiones de
infraestructura urbana, sin embargo, no han tenido el propósito de
impactar de manera efectiva y sostenible las necesidades de las personas
que habitan la ciudad.
El experto consideró que los recursos se deben invertir en aquellos
proyectos capitales que generan “geométricamente bienestar”.
Al analizar las necesidades actuales de la ciudad de Santo Domingo,
el experto señaló que se deben hacer “acupunturas urbanas”, o
intervenciones capitales para lograr un reordenamiento lógico de la
ciudad, para que pueda ser pensada desde las necesidades de las
personas.
Dijo que esta ciudad desde el punto de vista urbano es más insegura
de lo que fue en períodos anteriores, “más congestionada, más
ecológicamente desbalanceada, se inunda más, tiene menos
infraestructuras, menos equipamientos urbanos con relación al
crecimiento de la población y la marginalidad no ha sido sustituida”.
El experto sugiere que en la ciudad de Santo Domingo se desarrolle un
proyecto para la conexión de las avenidas Jacobo Majluta, José Nuñez de
Cáceres, y Gregorio Luperón, y también se conecte el malecón del
Distrito Nacional con el del Este a través de un túnel por debajo del
agua, lo que dijo generaría una circunvalación interna completa que
permitirían una articulación del flujo urbano de manera armoniosa y de
beneficio para la población que habita la ciudad.
Explica que se debe apostar a la fluidez de tránsito trabajando para
tener ocho o diez vías que atraviesen la ciudad de este a oeste y veinte
o treinta que la conecten de norte a sur.
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