25 de mayo de 2017

Reparación del puente Hermanos Patiño de Santiago tomará 5 meses

Desde hace varios meses Obras Públicas intervino el puente Hermanos Patiño, en Santiago, con mantenimiento preventivo. Ahora trabaja en su reparación total.
El Ministerio de Obras Públicas trabaja en una reparación profunda del puente Hermanos Patiño, ubicado sobre el río Yaque del Norte, en Santiago. Las labores se prolongarán por espacio de cinco meses.

El jefe de Gabinete del ministerio, ingeniero Ramón Antonio Pepín, explicó que con los trabajos que se le harán al puente, el cual data de hace más de 55 años, le será devuelta su capacidad de resistencia y de vida útil.

“Estamos haciendo un trabajo de reparación mayor al puente Hermanos Patiño, lo que agregará vida útil y mayor capacidad de carga”, dijo, tras señalar que el cronograma de trabajo está programado para que estén concluidos en cinco meses.

Pepín realizó una visita de supervisión a los trabajos que se realizan en este puente y a otras obras en Santiago, junto a los viceministros Enrique Lied y Euclides Sánchez, por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo.

Una nota de prensa indica que desde hace varios meses Obras Públicas intervino el puente Hermanos Patiño con mantenimiento preventivo. Pero después de algunos estudios realizados, el ministro Gonzalo Castillo, ordenó la intervención definitiva, que está a cargo del Consorcio-Estrumet-Iecca.
Agega que los trabajos que se ejecutan en la estructura consisten en la reparación de grietas y reforzamientos, dotar de nuevos tirantes y retensar el cableado lateral, así como el mejoramiento y reparación del tablero, remoción y colocación de nuevas juntas de expansión, y la colocación de iluminación de tipo Led.
De su lado, el ingeniero Edgar Matamoros, de Estrumet-Iecca, dijo que la etapa de reparación del puente en algunos daños puntuales, trajo como consecuencia estudios y el diseño acertado de una reparación de las condiciones actuales de la estructura.
Explicó que debido a que las cargas para las que fueron diseñadas estas obras era muy menor para aquellos años, por lo que hoy amerita crear las condiciones para aumentar los nuevos trenes de carga que conlleva el tránsito vehicular en Santiago.
Apuntó que por la capacidad y vida útil para lo que se diseñó el puente en referencia, con el mínimo de mantenimiento y el esfuerzo del Gobierno, “esta obra podría durar 50 ó 100 años más”.
Obras Públicas pidió disculpas por los inconvenientes que estos trabajos puedan ocasionar a los usuarios del puente, especialmente a los conductores de Santiago y de comunidades vecinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas