28 de octubre de 2016

Efectos negativos de la tecnología para la familia

Efectos negativos de la tecnología
Mucho se dice sobre el avance de la tecnología y cómo éste nos ayuda a aprender más, estar más conectados en este mundo globalizado, poder llegar a hacer mejor las cosas, y muchos más beneficios, pero, ¿se habla de cuánto y cómo afecta la tecnología a las relaciones familiares? No tanto, ¿verdad? Quédate y descubre algunos de los efectos negativos para la familia que tiene estar siempre pegado a la pantalla.
 
Calidad y cantidad del tiempo juntos
Piensa esta pregunta, por favor; ¿cuánto tiempo pasas en casa?, y de ese tiempo, ¿cuánto pasas charlando con tus hijos o cuánto pasas compartiendo alguna actividad con ellos? Seguro la respuesta te ha dejado un poco asustada, ¿no? Es que hoy en día el tiempo que se pasa con la familia es mucho menor al que, al menos las mujeres, pasábamos con nuestros hijos. Claro, eso no quiere decir que antes fuera mejor o que ahora sea mejor, solo significa que tenemos menos tiempo para compartir en familia; y ahora, gracias a la tecnología tenemos mucho menos.
 
Una forma de tomar conciencia de cuánto nos afecta la tecnología hoy en día es pensar en la cena familiar. Basta con cerrar los ojos y recordar la cena de anoche: Papá estaba chequeando los correos electrónicos que llegaron de la oficina, Mamá estaba hablando con su jefe sobre el proyecto importante que hay que tener listo para el lunes, el niño menor estaba con el móvil jugando al último videojuego que acaba de salir, y la niña mayor estaba chateando con sus amigas sobre las últimas novedades del colegio, y yo me pregunto: ¿a eso se le puede llamar pasar tiempo de calidad juntos?, ¿cuál sería tu respuesta a esta pregunta?

Pérdida de autoridad
¿Cómo podemos establecer límites, dar órdenes y apoyar a nuestros hijos si estamos todo el tiempo con la vista hacia abajo mirando la pantalla? Los padres de hoy, en su gran mayoría, hemos perdido gran parte de nuestra autoridad, primero porque no hay tanto diálogo, y segundo, porque estamos tan ocupados mirando la pantalla que no nos damos cuenta de qué necesitan nuestros hijos, si están con cara triste porque se pelearon con alguien en el colegio o si la nena tiene un novio por primera vez. ¡Atención, se nos va la vida y nosotros seguimos mirando la pantalla!
¿Qué piensas sobre estos efectos negativos de la tecnología para la familia como institución? ¿Eres de las madres que siempre están mirando la pantalla o de las que aún trata de mantener el diálogo? ¡Generemos conciencia!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas