25 de octubre de 2016

5 Cosas que debes hacer si tienes baja autoestima

Cabecera Miercoles
Algunos piensan que la autoestima tiene que ver con qué tan popular eres con tus amigos, o con tener el “mejor cuerpo” del barrio; mientras otros consideran que deben lograr algo específico en sus vidas para tener buena autoestima.
 
Lo cierto es que no es nada es esto… Simplificando, la autoestima significa simplemente el aprecio que tienes por ti mismo, por lo que eres, por tus fallas, debilidades y todo lo que te conforma.
 
La diferencia entre alguien con autoestima y alguien sin autoestima, es que quien la tiene es consciente de sus capacidades y dificultades, y aprende a convivir de la mejor manera con ambas partes de sí mismo; mientras que el otro, está quejándose y dejando que sus obstáculos internos le impidan amarse y seguir avanzando.
  1. Crea un inventario de auto estima
Nadie puede arreglar o mejorar lo que ni siquiera conoce.
Toma un papel y traza una línea en la mitad que divida la hoja en dos partes. Escribe una parte “Fortalezas”, y en la otra “Debilidades”. Escribe una lista de 10 cosas por cada categoría.

Luego, analiza de tus debilidades cuáles puedes convertir en cualidades, y empieza a trabajar en cada una con la intención de pasarlas al otro lado de la hoja. No importa cuánto tiempo te demores, puede ser meses e incluso años, lo importante es mejorar y nadie lo logra de la noche a la mañana.
Mantén siempre contigo este inventario, y sobre todo, aprecia y valórate por las que ya son tus fortalezas y cualidades. Saca esas virtudes a relucir siempre que sea posible.
  1. Establece expectativas alcanzables
Las expectativas que se alejan de nuestra realidad y verdadera capacidad, destruyen nuestra autoestima gravemente.
A veces hasta las expectativas más pequeñas pueden hacer daño, al no ser realistas… Sobre todo, cuando dependen de que otra persona haga algo para que tú te sientas bien.
Revisa tu lista de expectativas, tanto propias como de otras personas hacia ti, y trata de aterrizarlas lo más posible. Deja de lado los pensamientos de que algo pase en tu vida que terminen decepcionándote por no suceder… Esto te ayudará interiormente a esperar cosas buenas que probablemente sí sucedan y por las que tú mismo, y nadie más, puedas trabajar.
  1. Deja a un lado la perfección y toma en cuenta tus logros y tus errores
La perfección es simplemente inalcanzable para cualquiera de nosotros. Déjala ir… Nunca vas a ser perfecto; nunca vas a tener un cuerpo perfecto; nunca vas a vivir una vida perfecta; ni unos hijos, ni un hogar, ni una relación perfecta.
En cambio, tus logros a lo largo del camino sí son reales, sí existen y sí están ahí. Reconócelos por su verdadero valor, admite que fue una gran hazaña haberlos conseguido, a pesar de que otros digan: “¿Eso?… Tan fácil”.
Lo mismo debes hacer con los errores… No piensen que eres mala persona por cometer un error, o que eres inferior a los demás, o que eres un incapaz. Los errores son trampolines de crecimientos y lecciones de aprendizaje… Mira a tu alrededor, todo lo que existe en algún momento fue un pensamiento de alguien que, muy probablemente, mientras trataba hacerlo realidad se equivocó varias veces, más nunca se rindió y nunca sintió que no iba a ser capaz.
  1. Conócete a ti mismo
Sé que esto es algo muy popular, y a lo mejor dejaste de verle la importancia por ser una frase tan repetida.
Conocerte y auto-explorarte va mucho más allá de realizar el inventario de autoestima. Es también probar cosas nuevas, abrir la mente a diferentes puntos de vista, hacer cosas que nunca habías hecho, relacionarte con gente desconocida, etc.
A veces el entorno en el que te encuentras es un causante de tu baja autoestima, porque no te permite mejorar o reconocer el valor de las cosas que haces… Por eso, busca ampliar tus horizontes, y verás en otros terrenos lo capaz que eres y lo bien que se sienten contigo otras personas por lo que vales y eres.
  1. Mantente dispuesto a ajustar la imagen de ti mismo
No te quedes nunca atado a la persona que fuiste algún día.
Es muy común que la gente se sienta mal cuando piensa cosas como: “Antes era muy bueno para nadar 1 hora seguida… Pero ahora, ni siquiera aguanto 10 minutos”. Estos pensamientos no son sanos para tu autoestima, porque el cambio es algo natural y debemos amoldarnos a que suceda.
Encuentra siempre tus destrezas presentes y aprécialas. Si algo ya no hace parte de ti, déjalo ir y simplemente recuérdalo con una sonrisa. Ahora tienes nuevas características que puedes mejorar y engrandecer.
Si antes cometiste un error, no sigas lamentándote de él en el presente. Pasa la página y escribe un capítulo nuevo en tu vida, porque esta aventura no es para quedarse en un mismo lugar siempre, sino para explorar y descubrir cosas nuevas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas