El Colegio Médico y el Gobierno han protagonizado una disputa por las condiciones laborales con los profesionales de la salud, quienes a pesar de las reuniones, no han logrado establecer las “reglas del juego”.
Vista la suspensión del diálogo entre el Colegio Médico y el Gobierno, una reunión que se dejó sin fecha por razones claras, Ricardo Nieves explicó que el Gobierno no resuelve el problema ofreciendo un 25% de aumento al salario de los médicos y una extensión de horario.
“El Gobierno le ofreció a los médicos un aumento salarial de un 10 por ciento aplicable para este 2017, un 10 por ciento más en el 2018 y un cinco por ciento en el 2019”, informó.
Esta medida fue calificada como un descaro por Nieves, argumentando que “este es un Gobierno que paga secretarias a 90 mil pesos y asistentes de funcionarios (de alto, mediano y baja categoría) a 60, 75, y 100 mil pesos, pero a un médico le quiere pagar 36 mil pesos”.
“El Gobierno tiene un buen chance de salir de esta estela lastimosa que vive el sistema de salud, que se ha manejado durante tanto tiempo en un sistema curativo, que se encuentra en la cola de Latinoamérica, con un alto porcentaje de muerte materna, entre otros aspectos”, expresó en el programa que se transmite por la Z101.
Consideró que ahora es un buen momento para que todos los actores, tanto los que conforman el sistema de salud, como los involucrados desde el Estado cumplan con los requerimientos necesarios y hagan la inversión de salud correspondiente, “que debe sobrepasar la miserable cantidad de un 1% del Producto Interno Bruto (PIB)”.
“En el mes pasado se cumplieron los seis meses del año y ya iban por 1,090 los niños fallecidos, todos antes de cumplir el primer año y la mayoría por problemas prenatales, entre los que se encuentran: anemia en el embarazo, desprendimiento de placenta, pelvis estrechas, enfermedades adquiridas, entre otros casos”, señaló el comentarista.
Reiteró que en este momento el Gobierno tiene un chance de reestructurar el sistema de salud, pero el único problema es que los ciudadanos pobres son los clientes de Salud del Estado.
“Los depauperados son la mayor parte de clientes de los programas asistencialistas del Gobierno, estas personas tienen un problema de desesperanza aprendida de que no van a salir a ningún sitio, ni ellos ni sus hijos, por eso los gobernantes saben que van a votar por el Gobierno siempre, aunque no les den calidad ni mejoren las condiciones de los programas asistencialistas”, aclaró el comentarista que también es médico de profesión.
Por último, recalcó que la única forma de mejorar el sistema es volviendo a la red única de salud, mejorando los programas de asistencia primaria, para no seguir estando en la cola de Latinoamérica, como ya lo somos en educación, según la reciente declaración del ministro de Educación, Amarante Baret.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario