El boxeo en los Juegos Olímpicos de Río llegó a su final con una nota histórica para Estados Unidos, cuando Claressa Shields, de 21 años y originaria de Michigan, refrendó su título de peso mediano femenil al derrotar por decisión a la holandesa Nouchka Fontijn.
Es la primera vez que un boxeador o boxeadora de Estados Unidos gana medallas de oro en Juegos Olímpicos consecutivos. Aunque Estados Unidos ha tenido a algunos de los más grandes peleadores amateurs de todos los tiempos como Cassius Clay, Sugar Ray Leonard y Floyd Mayweather Jr., es muy difícil que un púgil de este país extienda su carrera de aficionado en vez de dar el salto al profesionalismo.
En cuanto al balance final del boxeo en Río 2016, la gran sorpresa fue Uzbekistán. El país de Asia central ganó más medallas que nadie con siete, de tres de ellas de oro.
Cabe recordar que hace cuatro años en Londres, Uzbekistán solo obtuvo una medalla de bronce. Los títulos uzbekos en Río fueron los de Hasanboy Dusmatov en peso minimosca, Shakhobidin Zoirov en mosca y Fazliddin Gaibnazarov en welter junior.
Cuba fue la segunda mejor delegación con seis preseas, incluyendo tres doradas logradas por Robeisy Ramírez en peso gallo, Arlen López en mediano y Julio César La Cruz en semicompleto.
Fuera de Cuba, el único púgil latinoamericano en ganar el campeonato fue el brasileño Robson Conceicao en la división de los ligeros.
Estados Unidos igualó su total de medallas de las anteriores dos ediciones de Juegos Olímpicas (3) gracias al oro de Shields en peso mediano femenil, la plata de Shakur Stevenson en peso gallo y el bronce de Nico Hernández, de Wichita, Kansas, en minimosca.
Las restantes medallas para países latinoamericanos en el ring de Río fueron la plata del colombiano Yuberjen Martínez (minimosca) y los bronces de la colombiana Ingrit Valencia (mosca), el mexicano Misael Rodríguez (mediano) y el venezolano Yoel Finol (mosca).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario