31 de mayo de 2016

80 de los actuales diputados ya no estarán

La Cámara de Diputados está compuesta por 190 diputados, tanto territoriales como de ultramar.
Al menos 80 diputados de diferentes partidos políticos saldrán del Congreso Nacional el 16 de agosto próximo. Unos 15 optaron por aspirar a otros cargos electivos, de los cuales seis ganaron, otros tres no se postularon y el resto, unos 62, no logró los votos suficientes para consolidar su reelección.

Estos legisladores serán sustituidos por otros que resultaron escogidos en las elecciones generales del 15 de mayo, siendo la mayoría del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados, con 125 diputados hasta el momento y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, con unos 60 representantes en la Cámara Baja. 

Para el período 2016-2020, 71 diputados del oficialismo lograron reelegirse en sus curules, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el PRM, lograron reelegir 20 legisladores; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cinco y el Partido Acción Liberal (PAL), dos. Todavía las autoridades electorales deben determinar los cinco denominados diputados nacionales, que son seleccionados con base en el porcentaje final de votos y los diputados de ultramar. 

Algunos diputados perdieron “el todo por el todo” en su interés de hacer un “cross over” en los puestos de elección popular. En la lista de los que quedaron sin nada y que terminarán sus labores legislativas el 16 de agosto están: Juan Hubieres, quien fue candidato a la senaduría por la provincia Santo Domingo por el PRM y perdió de esa manera la curul que ocupa desde el 2010 en la Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas