Este virus tiene una mortalidad de alrededor de entre 3 a 5%, parece poco, pero para ser una muerte causada por una gripe es bastante alto. Así lo expresa el neumólogo José Marte, jefe del Departamento de Medicina Interna de CEDIMAT.
El virus de la influenza H1N1 es una forma de gripe severa, mucho más que la gripe o catarro común. Puede ser producida por 200 a 300 virus diferentes y puede causar la muerte cuando no es tratada a tiempo o si se presenta alguna complicación, explica Marte.
Dice que esta influenza es manejable y prevenible aunque no con la misma efectividad con la que se previenen otros virus que no son H1N1.
Los síntomas de la gripe H1N1 son más severos que los de la gripe común: fiebre alta, postración, síntomas respiratorios muy prominentes como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de garganta y síntomas generales como dolores de cabeza, vómitos y cansancio.
Marte aclara que una persona con H1N1 suele presentar complicaciones con mucha frecuencia. La principal es la neumonía, que puede ser causada por el mismo virus o por una bacteria que se añada al cuadro que ya presenta el paciente y que resulte peligrosa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario