20 de febrero de 2015

Afirman que el 49% de reclamaciones en Protecom han favorecido a los usuarios

Casi la mitad, el 49 por ciento, de las reclamaciones presentadas por usuarios regulados ante las oficinas de Protección al Consumidor de Electricidad (Protecom), se resuelven a favor del cliente.
 
Esto, ha supuesto la devolución, desde el año 2007 se ha ordenado devolver un monto de 1,124,487,812 pesos en créditos a los clientes contratados por las distribuidoras eléctricas.
 
Así lo aseguró hoy el miembro del Consejo Administrativo de la a Superintendencia de Electricidad (SIE) Diógenes Rodríguez Grullón, durante la inauguró este viernes una nueva oficina en Higüey.
 
El ochenta por ciento de las reclamaciones presentadas a Protecom se producen por una elevada facturación, el diez por ciento por actas de irregularidad, y el resto por emisión de certificados de equipos dañados, autorización de cambios de tarifas, entre otros.
 
La SEI ha puesto en marcha esta infraestructura con el objetivo de ofrecer orientación y atender las reclamaciones de los usuarios regulados en esta provincia y en los sectores que la conforman.
 
El miembro del Consejo Administrativo de la SIE, Diógenes Rodríguez Grullón, señaló que la nueva oficina dirimirá sobre los reclamos de los consumidores del servicio público frente a las facturaciones, mala calidad del servicio o cualquier queja motivada por excesos o actuaciones indebidas de las distribuidoras.

La institución ha sido modernizada con herramientas tecnológicas para agilizar los procesos de reclamación de los clientes, y dar así respuesta inmediata, con el objetivo de lograr la satisfacción de los usuarios.
"Ponemos a disposición de los clientes del servicio eléctrico más de cuarenta oficinas a nivel nacional, para lo cual hemos iniciado una campaña de promoción con el objetivo de que la población conozca nuestros servicios y las facilidades que ofrecemos", explicó.
Los clientes pueden realizar reclamaciones por alta facturación, acta de irregularidad no intencional, corte indebido y negación de contrato por deuda dejada, devolución de fianza, entre otros.
La SIE dispuso de un Call Center para que los clientes puedan hacer preguntas de cómo hacer sus reclamaciones y darle seguimiento a las mismas.
Rodríguez resaltó que "es importante que los clientes conozcan sus derechos y deberes y que, en primera instancia, reclamen a la empresa distribuidora y, si en diez días laborables no tiene respuesta, deben proceder a realizar la reclamación en Protecom".
La SIE colocará en los próximos días informaciones de Protección al Consumidor en las oficinas comerciales de Edesur, Edeeste y Edenorte para que el usuario regulado pueda conocer sus derechos como cliente, dentro del marco de una campaña educativa que beneficiará a los usuarios del servicio eléctrico.

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