17 de diciembre de 2014

Interesante lo que piensa MUJICA de Cuba

El presidente José Mujica comparó el anuncio del presidente de Estados Unidos Barack Obama, de que restablecerá las relaciones comerciales con Cuba, a la caída del Muro de Berlín. "(El anuncio) es algo que, en la escala latinoamericana, es parecido al Muro de Berlín. Cayó el bloqueo", dijo el mandatario en conferencia de prensa al regresar de la cumbre del Mercosur que se realizó en la ciudad argentina de Paraná.

Mujica afirmó que Uruguay puso su "humilde granito de arena tratando de ayudar" a destrabar una situación que tenía más de medio siglo de vigencia y destacó como "positivo" el hecho y que comienza "una nueva etapa de relación de América Libre".

Por esa "ayuda", el presidente uruguayo recibió una "llamada de reconocimiento" por el acuerdo entre Obama y Raúl Castro, presidente de Cuba. Si bien no informó el nombre de quién lo llamó, dijo que fue "un amigo americano...de allá, no de acá".

El titular del Ejecutivo explicó que la participación de Uruguay fue tratando de “ayudar a una política que intentaba descongelarse. Y lo hizo fiel a un principio: siempre que se pueda ayudar en algún entuerto, la actitud diplomática de Uruguay es de tratar de ayudar a disminuir la tensión y si es posible eliminarla”.

“Esto es para Armenia o Palestina”, pero luego aclaró que “no vamos a caer en la cosa de que Estados Unidos obedeció” a Uruguay y agregó que “por eso dije que Uruguay arrimó su granito de arena en un problema que es complejo”. Y también dijo que “desde luego no se terminan los problemas (con el fin del bloqueo); siempre empiezan otros, pero esa es otra historia”.

Para Mujica los bloqueos comerciales a países son inútiles ya que “solo sirven para hacer pasar mal a los pueblos, pero nunca resolvieron nada desde el punto de vista estratégico”.

Presidentes de América Latina celebraron el anuncio

El acercamiento diplomático entre Cuba y Estados se robó la atención de la 47 cumbre del bloque sudamericano. 

"Estamos viviendo un día histórico", dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien al igual que la mayoría de los mandatarios latinoamericanos celebró este miércoles la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se declaró "feliz" por la novedad, a la que consideró "un hito en las relaciones" de las Américas.

"Creo que esto es un hito en las relaciones de nuestra región, pero sobre todo del mundo", añadió Rousseff, una exguerrillera de izquierda reelecta en octubre para un segundo mandato.

Cubanos en Miami calificaron de "traición" lo anunciado por Obama

Los cubanos en Miami, ciudad estadounidense donde vive la mayor parte de la diáspora de la isla, rechazaron esta miércoles la "traición" de Barack Obama de hacer concesiones a La Habana tras la liberación del subcontratista norteamericano Alan Gross.

"La decisión de la administración del presidente Barack Obama de excarcelar a tres espías terroristas de la dictadura castrista a cambio de poner fin al injusto secuestro del ciudadano norteamericano Alan Gross, es un grave error", dijo el secretario general del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Visitas