27 de agosto de 2020

Venta de cervezas disminuyó 41.9% entre marzo y junio; la de ron y wiski aumentó

 a pandemia del nuevo coronavirus, que provoca la Covid-19, ha puesto bajo presión a algunos de los sectores tradicionalmente más fuertes, incluso a niveles que difícilmente pudieran haberse anticipado, según la opinión del economista Henri Hebrard.


Según el investigador, uno de los sectores más fuertemente castigados por la crisis sanitaria y económica que vive el país es el de las cervezas, que ha visto sus ventas desplomarse hasta un 41.9% acumulado en los meses de marzo a junio con relación al mismo período del 2019, con un pico de caída de 73% registrado en abril, según los datos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, para Hebrard, esta caída en el sector cervecero en particular lleva a más preocupación por las características de esta industria, que posee un fuerte encadenamiento productivo al conllevar, además del uso de mano de obra, la contratación de proveedores y de servicios como imprentas, consumo de combustibles, la inversión en publicidad y otras áreas.

“Estas relaciones comerciales tienen su impacto en la economía, y muy importante”, dijo Hebrard, según consta en un comunicado.

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